¿Qué es Ayurveda?

Ayurveda es una ciencia de la salud originaria de India cuyo propósito es mantener la salud, sanar y darle longevidad a la vida. Muchos académicos dicen que Ayurveda es el sistema de medicina más antiguo del mundo, el cual se ha practicado en India por más de 5000 años.

Ayurveda es un sistema holístico que define la vida como el conjunto entre cuerpo, mente y espíritu. Ayurveda ve la vida individual como un microcosmos del cosmos y ofrece un entendimiento profundo del cuerpo, mente y conciencia de cada persona. Este equilibrio es la base de la salud y la felicidad.

En las últimas décadas Ayurveda ha tenido un gran auge mundialmente. Y es que ahora, sus principios son más relevantes que nunca. Cada año nuevas investigaciones de la ciencia moderna prueban los conocimientos que Ayurveda ha venido, no sólo enseñando, sino probando por miles de años. Nuevos descubrimientos, tales como la importancia de la microbiota y la salud intestinal (cómo todas las funciones de nuestro cuerpo están relacionadas con cómo digerimos); los ritmos circadianos (como los relojes biológicos de nuestro cuerpo regulan todas las funciones de hormonas, órganos y tejidos); la neuroplasticidad (como nuestros pensamientos afectan la manera en la cual vemos el mundo externo y como esto puede cambiarse);  la importancia de una respiración nasal profunda para calmar el sistema nervioso y su relación con nuestros niveles de energía… son algunos ejemplos de principios ayurvédicos básicos, que ahora son respaldados por la ciencia moderna y que actualmente están en tendencia. 

Nuestra constitución única

Ayurveda explica cómo estamos hechos de los mismos 5 elementos con los cuales se creó el universo. En el momento de la concepción estos elementos han sido combinados en proporciones únicas, dándonos a cada uno de nosotros nuestra individualidad. Cuando somos concebidos en el vientre materno, sin importar cómo es esa proporción, estamos en equilibrio. Pero cuando empezamos a vivir, sufrimos los efectos de nuestro estilo de vida, dieta, relaciones, etc; lo cual puede crear un desequilibrio.

La belleza de este principio es darnos cuenta que todos podemos encontrar el equilibrio y florecer sin importar nuestra constitución. Este entendimiento nos permite aceptarnos y querernos a nosotros mismos así como somos. También nos permite comprender que lo que es bueno para otra persona no necesariamente es bueno para mí y viceversa. En Ayurveda no se habla de malo ni bueno, sino de incompatible.

"Todos podemos encontrar el equilibrio y florecer sin importar nuestra constitución."

El poder de las rutinas diarias

Ayur significa Vida y Veda significa Ciencia. Por lo tanto, Ayurveda es la ciencia que estudia la Vida. Nos da los lineamientos y una serie de simples rutinas diarias que podemos realizar para mejorar nuestra vida, tanto física como psicológicamente. 

Aunque algunas de estas rutinas parecen simples, son bastante poderosas, dándonos resultados importantes cuando las practicamos en el día a día. Ayurveda se enfoca en la prevención de la enfermedad y en el mantenimiento de la salud, en lugar de solamente curar. Nos explica que aunque sanar es posible, es mucho más fácil mantenernos saludables.

Estas eficaces rutinas diarias nos brindan claridad y ligereza. Esta ligereza nos da la energía física y mental que nos permite ver el mundo de una manera distinta.

Ayurveda no se trata de rigidez. Nos enseña a ser gentiles con nosotros mismos, así como la importancia de escuchar a nuestro cuerpo y de nutrir profundamente cada una de nuestras células. 

Algunos de los principios ayurvédicos pueden parecer extraños, especialmente porque mucho de lo que Ayurveda nos enseña es muy distinto a lo que hemos aprendido anteriormente o estamos acostumbrados. Sin embargo, cuando prestamos atención, nos daremos cuenta, que todas las respuestas están en la naturaleza, y nosotros como seres humanos no estamos separados de estas leyes naturales. Una vez que empezamos a fluir con los ciclos del mundo natural obtenemos el equilibrio. 

"Ayurveda se enfoca en la prevención de la enfermedad y en el mantenimiento de la salud"

Nutrición y comida Ayurvédica

Cada día estoy más enamorada de los principios ayurvédicos de nutrición y de los efectos positivos en nuestra salud que obtenemos al implementarlos.

Pero ¿qué es la nutrición y la comida ayurvédica? Aunque últimamente el Ayurveda está de moda, pocas personas en esta parte del mundo saben de qué se trata y cómo implementarlos fácilmente en nuestro día a día.

Muchos hemos escuchado la famosa frase “somos los que comemos” sin embargo, Ayurveda va más allá y nos dice “Somos los que digerimos”

Ayurveda nos enseña qué podemos hacer para digerir mejor nuestros alimentos maximizando la absorción celular de nutrientes y disminuyendo las toxinas.

En Ayurveda se llama “Ama” a las toxinas. Estas toxinas son partículas de sustancias sin digerir o parcialmente digeridas que circulan en nuestro organismo. Naturalmente nuestro sistema linfático se encarga de destruir estas partículas y desecharlas por los canales de limpieza del cuerpo, sin embargo en nuestro estilo de vida moderno, estamos expuestos a tal cantidad de toxinas que hacen que nuestro sistema linfático, órganos y canales de limpieza se obstruyan y no puedan cumplir bien su función. Según Ayurveda esta es una de las principales causas de las enfermedades. Es por esta razón que Ayurveda se enfoca en cómo mejorar la digestión así como en optimizar la función de nuestro sistema linfático, lo cual repercute en todos los demás sistemas del cuerpo.

Mi profesor siempre dice que la comida ayurvédica es la más deliciosa del mundo y después de cambiar mi manera de comer incorporando poco a poco sus consejos durante los últimos 2 años estoy 100% de acuerdo con él. Cocinar y comer ayurvédicamente no sólo sabe bien, sino que nos da una sensación de ligereza, energía, satisfacción y calma.

Muchos hemos escuchado la famosa frase “somos los que comemos” sin embargo, Ayurveda va más allá y nos dice “Somos los que digerimos”

Mitos

Algunos creen que porque Ayurveda es originario de India comer ayurvédicamente es comer comida India, pero esto es incorrecto. La comida India no es comida ayurvédica. 

Podemos aplicar los principios de nutrición y comida ayurvédica al preparar y comer cualquier tipo de comida ya sea costarricense, italiana, americana, francesa etc. 

Otro mito de la comida ayurvédica es que es vegetariana. Aunque si bien es cierto que Ayurveda recomienda una dieta predominantemente vegetariana, también nos enseña qué pueden hacer las personas que gustan comer carnes u otros productos animales para mejorar su digestión. 

¿Le gustaría aprender más sobre Ayurveda?

Reserve una consulta para obtener un análisis ayurvédico y un plan individualizado con rutinas diarias que puede aplicar en su día a día.

Ofrezco consultas a domicilio en el área de Pavones, en el Pacífico sur de Costa Rica. Si está en otro lugar de Costa Rica podemos coordinar una consulta en línea por medio de Zoom.